El orden en la primera infancia
Hay muchos signos que nos muestran que un niño está pasando por el punto más alto de su línea dentro del periodo sensitivo del orden- Hay unos cuatros periodos sensitivos por los cuales pasa el ser humano de los 0 a los 6 años, y uno de estos es el orden. Este periodo se manifiesta de manera más visible entre los 13 y 24 meses de edad, el niño necesita el orden externo para así poder crear su propio interno. El orden externo no es solo orden en el espacio en el que el niño se desarrolla, también es orden en su rutina y consistencia en la manera de realizar ciertas actividades.
Los niños a estas edades nos hacen conocedores de quienes no respetan o como no están respetando el orden, cuando alguno no deja los zapatos en su sitio ellos rápidamente lo identifican, o si algo cambio de lugar en casa lo manifiestan. Ellos mismos tratan de mantener este orden ya que es algo que le da paz y seguridad. El orden tanto del ambiente como de la rutina les ayuda a sentirse mucho más tranquilos y seguros, y que, si no existe estabilidad tanto en su ambiente como en la rutina, los niños deben de estar en un estado constante de alerta al no sentirse tranquilos ya que no saben cuando va a cambiar algo. Esto causa que vivan en un estado constante de estrés, ya que el cuerpo activa el mecanismo de lucha o huida lo cual causa que estén segregando adrenalina y cortisol.
A estas edades apenas tiene desarrolladas las nociones de tiempo y espacio, es por eso que necesitan también este orden para ir consolidando estos conocimientos. La constancia en la rutina les ayudará a tener una mejor noción del tiempo. Las rutinas mantenidas en el tiempo les ayudan a sentirse mucho más seguros y tranquilos al ser conocedores de lo que va a pasar.
Otro beneficio de una rutina bien establecida es evitar conflictos innecesarios, si ya conoce de antemano que, por ejemplo, al terminar de cenar debe cepillarse los dientes, aunque esté cansado entenderá que lo debe hacer y su resistencia u oposición será menor.
Cómo aplicar el orden en casa o ambientes:
Mantener un espacio ordenado es complicado, pero si lo planificamos seremos capaces de mantenerlo en el tiempo. Necesitamos tomarnos unos minutos para organizar cada material en el espacio y darle una importancia u otra. Una vez establecido será fácil mantenerlo ya que los niños necesitarán cumplirlo para sentirse cómodos y tranquilos en el espacio. Si repetimos y les fomentamos el realizar las tareas en ciclos, hago uso de un material, lo ordeno y lo dejo colocado ene l mismo lugar que lo encontré y dispuesto para ser usado ellos irán entendiendo que lo deben realizar y repetirán este patrón de uso, así tendremos instaurado el orden en cualquier espacio.
Beneficios de promover el orden:
- Se sentirá mucho más seguro y tranquilo al conocer y saber que esperar tanto de su ambiente como de su rutina.
- Se evitará tener que convencerle de hacer algo, si está integrado en la rutina lo hará porque es parte de su orden interior.
- Mantendrá su ambiente mucho más limpio y organizado, como dice la frase: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.” Si no tienen lugar las cosas, las dejará en cualquier lado, si no hay un orden que mantener, el niño no lo creará por sí mismo.
- Tendrá una mente mucho más estructurada y organizada, una personalidad más segura y mayor autoestima.












